Aldous Huxley (Si mi biblioteca ardiera esta noche) Ensayos sobre arte, música, literatura y drogas

Demasiados libros
Cuando digo que hay demasiados libros, quiero decir que hay demasiados para cada individuo. Con el fin de alcanzar la categoría de ciudadano del mundo contemporáneo bien informado y actualizado, un hombre debe leer tantos libros que es casi imposible que pueda haber leído alguno de ellos apropiadamente.

Estamos en peligro de sacrificar la calidad de la lectura a la cantidad, el peligro de leer demasiado y demasiado rápido como para estar en posición de juzgar lo que leemos.
<<Un gusto preciso en poesía, como en las otras artes, es un talento adquirido, que sólo puede producirse mediante un pensamiento riguroso y un prolongado intercambio con los mejores modelos de composición>>. Esta es la opinión de Wordsworh. Si está en lo correcto -y en lo que a mí respecta lo está- la perspectiva para la cultura contemporánea no es muy reconfortante. Porque los hábitos de lectura indiscriminada y excesiva, como se da en el presente en casi todos los casos entre los más cultivados, rara vez son compatibles con un pensamiento riguroso o un continuo intercambio con los mejores modelos.

No hay comentarios:

analytics