Josep Muñoz Redón (Prohibido pensar) Parásitos versus catalizadores del pensamiento


Prólogo:
Los mitos espolean los sentimientos y bloquean el cerebro.
Tópicos:
Según el diccionario, un tópico es <<el lugar común que la retórica antigua convirtió en formulas o clichés fijos y admitidos en esquemas formales o conceptuales del que se sirven los escritores con frecuencia>>. En el ámbito cotidiano, los tópicos son muletas que empleamos en una conversación cuando no sabemos qué decir o no estamos dispuestos a entablar un verdadero diálogo. Así, ocupan el lugar del verdadero pensamiento.
Preguntas:
Eso es la mayéutica; es decir, el arte de plantear preguntas tales que el otro logre descubrir la verdad por sí mismo. <<Mi arte - decía Sócrates - tiene las mismas características generales que el arte de las comadronas, pero difiere de él que hace parir a los hombres y a las mujeres, y que vigila las almas y no los cuerpos en su trabajo de parto>>.
Palabras: 
Leer de todo, de arriba abajo, de abajo arriba, de derecha a izquierda, de izquierda a derecha; terminar la lectura, dejarla inacabada; leer fragmentos, retazos, esquirlas de libros; leer por placer, leer sin placer; leer por la noche, leer por la mañana; leer en el metro, durante las vacaciones, en el trabajo; leer novela, ensayo, teatro, poesía...como una forma irrenunciables de afirmar nuestra libertad de vivir y pensar.
Argumentación: 
El mundo está lleno de personas que se enorgullecen de pensar los mismo que pensaban a los 18 años; probablemente no pensaban nada ni a los 18 años ni ahora, y gracias a eso se mantienen invulnerables a todo tipo de argumentación, razones, conocimientos del mundo, etcétera.
Crítica: 
Muchas veces la realidad que nos circunda no nos gusta, y por eso buscamos, imaginamos, esbozamos alternativas a la misma. Algo semejante puede pasar con las ideas o la cultura que definen una época. La filosofía contribuye a potenciar esta función crítica que desarrolla de forma natural el carácter humano por medio de las herramientas lógicas y conceptuales que nos proporciona.
Horkheiner escribe: <<La verdadera función social de la filosofía reside en la crítica de los establecido [...]. La meta principal de esa crítica es impedir que los hombres se abandonen a aquellas ideas y formas de conducta que la sociedad en su organización actual les dicta>>.
Aburrimiento: 
El aburrimiento es una cuña que se incrusta en los resquicios del magma de plenitud del ocio y lo revienta. Esta especie de emoción sin rostro, silencio metafísico, exceso de conciencia, enfatiza el vacío de la existencia. Gómez de la Serna escribe con su habitual perspicacia:<< Aburrirse es besar a la muerte >>.

* Josep Muñoz Redón (El arte de la existencia)

No hay comentarios:

analytics