Una conversación de David Sánchez Usanos con Frederic Jameson (Reflexiones sobre la postmodernidad)

Introducción: David Sánchez Uanos.
El postmodernismo, como estilo o pauta cultural dominante en la contemporaneidad, sería una especie de modernismo autoconsciente, que ya no trata de generar nuevas experiencias perceptivas en el público, y que asume, además, el fracaso que aguarda a todo intento de representar el sistema o mundo. No se trata únicamente de que propósitos como realizar la <<obra de arte total>> o escribir la <<Gran Novela>> suene hoy anacrónicos, sino que es la misma idea de <<representación>> la que resulta controvertida ( y qué decir de nociones como <<creación>> o <<autoría>>); y en su empeño por mostrar su conocimiento y conformidad con los planteamientos teóricos y críticos que le son contemporáneos, no son pocas las manifestaciones artísticas que desembocan en un solipismo impenetrable. Junto a ese riego de caer en el ostracismo, el arte ha de lidiar, además, con la infamia que se le presume al formar parte, inevitablemente, de la estructura económica que dice criticar.

Entrevista:
DAVID SÁNCHEZ: Me gustaría que nos ocupáramos ahora de la relación entre el <<orden mundial>> y la cultura. Coincido con usted en que conviene no simplificar acerca del capitalismo y que hay que ser conscientes de su ambigüedad, pero creo que ambos estaremos de acuerdo en que las cosas tienen que cambiar. ¿Es la cultura un vehículo para combatir o ayudar a que cambie el orden mundial? ¿o se trata tan sólo de un síntoma y únicamente podemos usarla- en el mejor de los casos- como material de diagnóstico a partir del cual construir nuestra crítica al sistema (crítica que ya no será arte ni cultura, sino otra cosa)? Supongo que aún defiende su proyecto de <<mapas cognitivos>> y el valor pedagógico del arte y la cultura.
FREDERIC JAMESON: Absolutamente. Pero es que ahora el significado de <<cultura>>ha cambiado. Ahora no lo vería como una esfera separada. Hablar de cultura tal y como se hacía antes, cuando era algo separado de lo económico y podías influir a la sociedad a través de ella, es algo que creo que no podemos hacer ahora, puesto que la cultura está en todo.

No hay comentarios:

analytics