Emmanuel Todd (Después de la democracia)


El error más grave que podrían cometer los hacedores de prospectivas es no reconocer que el verdadero motor de los vaivenes revolucionarios o, más modernamente, de las agitaciones de la estructura social siempre se ubica en la clase media, centro de gravedad en cuyo seno se define u organiza ideológicamente la oposición al viejo sistema y la definición del nuevo. El mundo popular participa, evidentemente, pero es incapaz de derrocar por sí solo el poder del momento. Los verdaderos conflictos de clase siempre enfrentan a las clases medias con las clases superiores: el pueblo sirve a las primeras como masa de maniobra contra las segundas. La Revolución francesa de 1789 es, desde este punto de vista, arquetípica: la nobleza fue derribada por el Tercer Estado, concebido como totalidad de la nación, pero dirigido por las clases burguesas educadas. La Revolución inglesa de 1640 y la Revolución rusa de 1917 no habrían estallado sin la acción corrosiva de las clases medias, que pusieron su competencia intelectual al servicio de la lucha contra la aristocracia. El error fundamental de Marx, o quizá su principal truco de prestidigitación histórica, fue haber dado a entender que unos hombres privados de todo, los, proletarios, podrían remplazar a la clase superior. Sus sucesores revolucionarios se vieron obligados a reintroducir, mediante algunas correcciones teóricas discretas pero severas, a la pequeña burguesía educada en el proceso de la historia: Lenin por medio de la supremacía del partido, Gramsci preconizando la conquista ideológica del poder.

* Emmanuel Todd (Después del imperio) Ensayo sobre la descomposición...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema ahora parece ser que las clases medias están tan malcriadas con el consumismo que ya no tienen mayor interés en solidarizarse con las clases obreras.

Unknown dijo...

No sé que tan malcriada está la clase media, pero pienso que la manipulación por parte de la televisión es la que malcría. Si fuese por educación, el culpable entonces sería el Estado?

analytics