Gregorio Morales (El cadáver de Balzac)

Un hombre "Individuado"

Si queremos tener un ejemplo de cómo un hombre se hace a sí mismo, creo que debemos mirar hacía José Fernández Castro. A través del novelista y del biógrafo, busco fundamentalmente en su obra el desarrollo de un proceso, desde la persona enraizada en la naturaleza de la infancia hasta el sabio que han destilado a través de las décadas, cientos de penurias y pequeñas alegrías.
Esto parece más claro que nunca tras la lectura de sus memorias. Se trata de lo que Jung denomina "proceso de individuación": La manera en que alguien se zafa de la tiranía del inconsciente colectivo para hacerse él mismo. En esta época en que la gran mayoría vive justamente al contrario, inmersa en un apabullante inconsciente general, sin encontrar nunca ni el momento ni la edad de penetrar hacia su individualidad, es un acontecimiento poder asistir a la emersión de una criatura singularizada.
Fernández Castro ha partido de las raíces genéricas para llegar a las raíces de su espíritu; ha marchado de su tiempo hacia el Tiempo; de la generación a la persona; del cambio histórico al cambio interior. Es un hombre en el pleno y llano sentido de la palabra.

No hay comentarios:

analytics