Fernando Savater (Ética y ciudadanía)


- En nuestra democracia las mayorías que consolidan el triunfo de un candidato se corresponden con individuos de muy bajo nivel educativo, y por lo tanto no podemos esperar que resulten electos candidatos que trasmitan un mensaje veraz, elevado, sin ofertas engañosas. ¿ Cómo enfrentar, a corto plazo, que el poder de elegir resida en una mayoría cegada por la ignorancia y las falsas promesas?

- Con la educación, exigiendo la educación y exigiendo que las personas educadas se tomen la molestia de dedicarse a la política. Si alguien deplora aquí que todos los candidatos para los cargos públicos parecen ignorantes, y él se considera una persona culta, lo que tiene que intentar es presentarse él a las elecciones, es decir, no simplemente quejarse de que los demás no se presenten.
Cuando veníamos en el coche para acá recordábamos ese epitafio tan hermoso que puso en su tumba Wully Brandt, que es: <<se tomó la molestia>>. Creo que es lo mejor que se puede decir de una persona; es decir, ya sabemos que para la mayoría de las cosas, para arreglarlas, hay que tomarse molestias. Quizás el único timbre de gloria que uno pueda tener no es: <<lo resolvió todo>>, triunfó, tuvo un gran éxito>>; sino: al menos, se tomó la molestia.

No hay comentarios:

analytics