Para qué se manipula al hombre
Reducción de las comunidades a masas por vía de asedio interior
Todo tirano, toda persona o grupo afanoso de poder a cualquier precio percibe claramente que lo más eficaz, aunque no lo más rápido, es sustituir el asedio exterior por el interior. Éste consiste en desvincular a tales personas de cuanto fomenta su poder creador. Una persona creativa forma modos elevados de unidad con otras personas, con instituciones, con el pueblo y el paisaje, con otras culturas, con diversos valores...Estos modos relevantes de unión tejen la trama de la vida comunitaria y le otorgan tal firmeza que la hacen impermeable al acoso exterior. Esta eficacia creativa pende de la vinculación del hombre con las realidades del entorno. Y esta vinculación es proyectada, sostenida e incrementada merced a la capacidad de descubrir los valores, entusiasmarse con ellos y asumirlos activamente en la propia vida como impulso, sentido y meta de la misma.
La anulación de la creatividad mediante el fomento de la experiencia de vértigo
Para tornar al hombre a los valores, debilitar su convicciones éticas, ahogar sus ideales y amenguar al máximo su capacidad de fundar modos valiosos de vida comunitaria, la vía regia -siniestra, pero eficacísima- es fomentar en las gentes las experiencias de vértigo. Estas exaltan al principio, prometen una conmovedora y rápida plenitud, y vacían al hombre por dentro. La impresión de ser succionado por el vació que experimentamos al vernos privados de cuanto nos lleva a plenitud constituye el vértigo espiritual.
El proceso de vértigo deja al hombre sin defensas interiores frente a las diferentes formas de seducción que moviliza el manipulador. Por eso el fomento de las experiencias de vértigo es la forma radical de manipulación, la raíz de todas las demás, la que las hace posibles y rentable.
Nadie en una democracia debiera ignorar que el fomento de las experiencias de vértigo o fascinación y la concesión de amplias libertades para realizarlas significa un incremento de la libertad de maniobra en cada persona, pero es a la vez el medio más rápido, contundente y fácil para someter al pueblo entero a servidumbre espiritual.
Vinculación de creatividad y comunidad
Este nexo entre creatividad y fundación de vida comunitaria queda al descubierto con sólo anotar algunas de las condiciones de la capacidad creadora. ¿Que significa ser creativo? Entre otras muchas propiedades, la creatividad incluye las siguientes:
- saber pensar con libertad interior, sin prejuicios y tópicos sociales sino de forma ajustada a las exigencias de la realidad;
- tener sensibilidad para descubrir la importancia de los valores, y fuerza de voluntad para asumirlos activamente como una voz interior;
- se capaz de captar que el hombre es un <<ser de encuentro>> y llega a plenitud cuando sabe valorar debidamente los modos superiores de unidad y concederles primacía en la escala de las propias opciones personales; poseer lucidez y decisión para jerarquizar los diferentes bienes y valores que se nos ofrecen a lo largo de la vida.
El que dispone de estas capacidades está bien pertrechado para elegir el auténtico ideal de la vida, orientar su conducta por el cauce de normas éticas fecundas y ejercitar las diferentes virtudes. En efecto. El que sabe captar los distintos valores y jerarquizarlos intuye que en la vida del hombre no hay valor superior al encuentro, que es la forma suprema de unidad. Las normas éticas marcan la línea de conducta que instaura ese modo relevante de unidad. Y las virtudes son las condiciones necesarias para realizar el entreveramiento de ámbitos personales que denominamos encuentro.
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